Inicio / Salud y Medicina / Como solucionar tu hipocondría

Como solucionar tu hipocondría

La enfermedad de los que no están enfermos. Así podríamos definir la hipocondría.

Un trastorno psicológico que afecta a numerosas personas, hombres y mujeres por igual, y que se caracteriza por un miedo irreal e infundado a padecer una enfermedad o trastorno grave que en realidad no sufre el afectado.

hipocondría

Es importante saber que las personas que sufren hipocondría no fingen que padecen una enfermedad, realmente están sintiendo unos síntomas, generalmente vagos e imprecisos, que ellos relacionan con una dolencia grave y eso les hace sentirse preocupados en exceso por su estado de salud.

El hipocondríaco tiende a auto-examinarse con frecuencia buscando de manera recurrente esos síntomas que pueden incluso agravarse de manera psicosomática produciendo dolores o causas físicas reales.

Si la hipocondría se convierte en una afección invalidante o que molesta demasiado a quien la sufre, incluso después de que uno o varios médicos no hayan diagnosticado ninguna dolencia real, se debe recurrir a un profesional de salud mental para que dictamine un posible tratamiento con psicoterapia: normalmente la terapia conductual cognitiva suele ser efectiva en este tipo de trastornos.

Asimismo, si el médico lo considera necesario, podría recetar un antidepresivo, como un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina, que ayudarán a reducir la preocupación y los síntomas físicos de este trastorno.

En cualquier caso siempre es importante descartar que los síntomas de que se queja el paciente son infundados y que no existe ninguna enfermedad real que deba ser tratada, solo cuando no existe enfermedad física real hablamos de hipocondría.

Deja una respuesta

Tu eMail no será publicado.Los campos requeridos están marcados *

*

Ir arriba