D.O.P de Jamón ibérico existentes en España
La creación de las Denominaciones de Origen (D.O.) en el mundo del jamón nace por la necesidad principalmente de distinguir productos de alta calidad de otros tantos que no lo son, y que cuya fabricación masiva llega a dañar al resto de jamones de gran calidad. Hoy daremos respuesta a la pregunta de ¿Cuántas D.O.P. de jamón existen en nuestro país?
Os diremos que la Denominación de Origen de cerdo ibérico reconocida en España son: Jamón de Huelva, Los Pedroches, Jamón de Guijuelo y Dehesa de Extremadura.
- Jamón de Huelva: La D.O.P. Jamón de Huelva incluye a los productores de las provincias de Huelva, Cáceres, Cádiz, Málaga, Badajoz y Sevilla. Son jamones procedentes de cerdos ibéricos criados en los mejores encinares y alcornoques, y caracterizados por un sabor inconfundible y muy característico. En esta D.O. se une la gran tradición de décadas de producción con la favorable climatología de las sierras de la zona, características más que apropiadas para la cría y transformación del jamón.
- O. Los Pedroches: Esta es una de las marcas más jóvenes del grupo, concretamente el reglamento era aprobado en 2006, e integra un total de 32 municipios pertenecientes al Valle de los Pedroches, localizados todos ellos al norte de Córdoba. Estas piezas de D.O. se caracterizan por su forma estilizada y alargada.
- O. Jamón de Guijuelo: Se trata de una de las D.O. más antigua, en concreto se creaba en el año 1984, convirtiéndola en una de las marcas más conocidas del sector. La denominación se desarrolla a partir del propio pueblo de Guijuelo, a partir de la cría de cerdos ibéricos procedentes de diversos puntos de España como Andalucía o Extremadura.
- O. Dehesa de Extremadura: en este caso, el reglamento de la D.O. se ultimaba en 1990. Se caracteriza por tratarse de forma exclusiva de cerdos criados en Extremadura, por lo que la D.O. no aceptan animales de otros puntos. Estos criadores y fabricantes aprovechan la calidad natural de uno de los parajes mejor conservados en España, con casi un millón de hectáreas de dehesa, para realizar y fabricar los jamones Dehesa de Extremadura, el jamón ibérico de Extremadura.
Con todo lo dicho, ¿no se os ha abierto el apetito?